CONTACTO TELÉFONICO: (57-2) 5580958
CONTACTO WHATSAPP: (57) 3164457553
 Banner Carreras Orientarte

Todo sobre

Carreras

Biología, Microbiología, Biología Marina y Afines

Matemáticas y ciencias naturales

¿Qué es?
¿Qué hace?
Perfil de aspirante
Plan de estudio
¿Dónde estudiar?
Mercado Laboral

¿Qué es?

Abordan la teoría, práctica y metodología necesarias para entender la vida en todas sus manifestaciones y relaciones: microorganismos, flora, fauna y ecosistemas; sus formas, estructuras, funciones, origen, historias evolutivas, nomenclatura y relaciones con el medio.

En la microbiología se estudian los microorganismos o microbios, es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio como los virus, procariontes y eucariontes simples. Se ocupa especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos.

Icono pregunta - Orientarte

¿Qué hace?

Estos profesionales se desempeñan en la solución a problemas biológicos y ambientales en jardines botánicos, parques nacionales, corporaciones regionales y en centros de diagnóstico y manejo ambiental. Además pueden laborar en empresas agropecuarias, de la salud, de la administración ambiental, de los alimentos y de la producción biotecnológica, en la investigación y la docencia. 

Icono objetivo - Orientarte

Perfil del aspirante

Quienes ingresen a estos programas se interesen por el trabajo de campo, por conocer e indagar acerca de las ciencias naturales, los seres vivos y el cuidado, manejo y protección del ambiente y de los recursos naturales. Se recomienda, a quienes estén interesados en cursar un programa de biología, una preparación adecuada en química, matemáticas y biología.

 

Icono grupo - Orientarte

Plan de Estudio

Bioquímica, ecología, genética y evolución, matemáticas, medio ambiente, morfología y fisiología, química general y orgánica, microbiología y biología molecular son algunos de los temas en los que profundizan los estudiantes de biología durante el periodo de formación.

En cuanto a microbiología se profundiza en áreas como Histología y embriología, bioquímica, fisiología, microbiología, patología, física y química aplicada, bioestadística, animales de laboratorio, genética microbiana, micología médica e industrial, parasitología comparada, inmunología, fisiopatología clínica y comparada, virología y salud pública (higiene, epidemiología y policía sanitaria) son algunas de las materias que toma durante su periodo de formación un profesional.

Icono libro - Orientarte

¿Dónde estudiar?

Debe  elegir antes de consultar, si quiere estudiar una carrera universitaria, tecnológica o técnica, haciendo click en uno de los siguientes links:

(Esta información ha sido consultada en la página www.mineducacion.gov.co/snies), actualizado 2016.04.12

Icono universidad - Orientarte

Mercado Laboral

 

Graduados Colombia 2016
NIVEL DE FORMACION INGRESO TASA DE COTIZANTES
UNIVERSITARIA BIOLOGIA $1.210.860 64,0%
UNIVERSITARIA BIOLOGIA MARINA $1.174.344 77,8%
UNIVERSITARIA MICROBIOLOGIA $1.453.234 52,3%

Esta información ha sido tomada del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional www.graduadoscolombia.edu.co  y consultada el 05-07-2018

Nota: Estos valores hacen referencia a los sueldos promedio de las personas que se graduaron en el año 2016. La taza de cotizantes es el porcentaje de los graduados que están cotizando al sistema de seguridad social y por tanto están trabajando.

 

PROFESIONES O TÍTULOS RELACIONADOS:

BIOLOGO MARINO

BIOLOGO

MICROBIOLOGO

Icono calculadora - Orientarte