CONTACTO TELÉFONICO: (57-2) 5580958
CONTACTO WHATSAPP: (57) 3164457553
 Banner Carreras Orientarte

Todo sobre

Carreras

Lenguas modernas, lingüística, literatura y afines

Ciencias Sociales y Humanas

¿Qué es?
¿Qué hace?
Perfil de aspirante
Plan de estudio
¿Dónde estudiar?
Mercado Laboral

¿Qué es?

LAS LENGUAS MODERNAS estudian el origen y estructura del lenguaje y su aplicación a las lenguas españolas, extranjeras y clásicas; estudia las lenguas, su significado y el de sus elementos como integrantes fundamentales de las distintas culturas.

LOS PROGRAMAS DE LITERATURA, LINGÜÍSTICA Y AFINES abordan las estructuras y problemáticas del idioma, así como la historia, producción, corrientes del pensamiento teórico y crítica literaria de las obras fundamentales de la literatura occidental. La lingüística, se centra en el estudio de los problemas del lenguaje y su incidencia como instrumento de las relaciones sociales.

Icono pregunta - Orientarte

¿Qué hace?

Los profesionales en lenguas modernas pueden desempeñarse como docentes, trabajan en la enseñanza de lenguas extranjeras y español en instituciones de educación básica, media, universitaria y de educación no formal, laboran como traductores, investigadores y asesores en el área del lenguaje y de los fenómenos del bilingüismo y biculturalismo y como promotores y gestores de eventos sociales, culturales, comerciales y académicos.

Están capacitados para desempeñarse en docencia e investigación, trabajan como docentes en instituciones de educación básica, media y superior, en entidades oficiales o privadas como investigadores en los campos de la lingüística y la literatura; como correctores de estilo, críticos literarios y editores y en la realización de proyectos literarios y culturales en medios de comunicación.

Icono objetivo - Orientarte

Perfil del aspirante

Quienes estudian un programa en lenguas modernas se interesan por conocer la lengua española y las lenguas extranjeras, con aptitud para el aprendizaje de los idiomas y habilidades para la comunicación verbal y escrita así como afinidad por la lectura, facilidad para la comprensión y para la producción de textos y una buena preparación en literatura, español y otros idiomas.

Quienes deciden estudiar uno de estos programas tienen capacidad de análisis, síntesis, creatividad, imaginación y comprensión verbal; interés por la problemática lingüística del país, la situación del español en relación con las lenguas indígenas y criollas y por mejorar las habilidades de comprensión y producción de textos; gusto por la lectura y la escritura; preparación adecuada en español, literatura y lenguas (inglés, alemán, francés, latín).

Icono grupo - Orientarte

Plan de Estudio

Algunos temas frecuentes durante el periodo de formación en programas de lenguas modernas son español, gramática, lenguas (inglés, francés, alemán, latín, griego, etc.), lingüística, literatura, métodos de investigación y semántica.

Fonética y fonología, historia de la literatura y del lenguaje, latín y griego, lingüística, literatura (española, colombiana, universal, latinoamericana, etc.), semiología, son algunos de los temas sobre los cuales se profundiza durante el periodo de formación en estos programas.

Icono libro - Orientarte

¿Dónde estudiar?

Debe elegir antes de consultar, si quiere estudiar una carrera universitaria, tecnológica o técnia, haciendo click en uno de los siguientes links:

¿Qué tipo de carrera quieres estudiar?

(Esta información ha sido consultada en la página www.mineducacion.gov.co/snies ), actualizado 2016.04.07

Icono universidad - Orientarte

Mercado Laboral

 

Graduados Colombia 2013
NIVEL DE FORMACION INGRESO TASA DE COTIZANTES
FORMACION TECNICA PROFESIONAL $1.195.807 62,90%
UNIVERSITARIA $1.999.268 73,10%
ESPECIALIZACION $2.891.297 73,70%
MAESTRIA $3.221.346 87,50%
DOCTORADO $6.919.333 100,00%

 

Esta información ha sido tomada del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional www.graduadoscolombia.edu.co  y consultada el 03-08-2015

Nota: Estos valores hacen referencia a los sueldos promedio de las personas que se graduaron en el año 2013. La taza de cotizantes es el porcentaje de los graduados que están cotizando al sistema de seguridad social y por tanto están trabajando.

Icono calculadora - Orientarte